domingo, febrero 25, 2007

Eurovisión pop

Parece que Morrisey no va a representar finalmente al Reino Unido en Eurovisión. Según los últimos rumores, el entrañable Moz no ha querido someterse a la humillación de tener que competir en un cutreprograma de televisión con los concursantes de la versión británica de Operación Triunfo. Lo positivo del asunto es que la opción de llevar al mítico cantante de los míticos Smiths queda abierta para el año que viene. Y aún hay más: Jarvis Cocker también se ha ofrecido a partipar en la antaño gloriosa fiesta de la música europea. Yeah.


La iniciativa de Morrisey ha supuesto un cierto revulsivo en el mundo de la canción euroligera, y no sólo en tierras bárbaras: en España ha surgido una loable campaña para mandar a hacer las europas al inimitable Nacho Vegas (no dejen de visitar la web). El alegre cantautor asturiano ha aceptado el reto de buena gana , aunque su participación tampoco será posible este año. En cualquier caso, parece que vuelve con fuerza el (para muchos) viejo sueño erótico de una Eurovisión indie. ¿Se imaginan? Peter Bjorn and John silbando por Suecia, Dominique A o Air presentando sus delicatessen musicales en representación de Francia, Ellen Alien poniendo la nota electrónica desde Alemania, Sigur Rós con sus paisajes sonoros helados desde Islandia...

lunes, febrero 19, 2007

ARCO makes me want to rock out!

¿Qué tienen que ver Eddie Argos, Banksy, Jean Dubuffet y el calvo de El Buscador? Probablemente nada. Pero esta noticia me sirve para unirlos a los cuatro en un post y quedarme tan pancho.

Vayamos por partes. El calvo de El Buscador emula a Banksy haciendo que una de sus reporteras cuele en ARCO un cuadro pintado por niños de tres años y luego interrogue a los visitantes de la muestra sobre la calidad de la obra. Las respuestas del público son, lógicamente, tan variopintas como absurdas en comparación con la realidad que subyace al propio cuadro. La obra en sí podría entrar dentro de la categoría del Art Brut, término acuñado por el artista francés Jean Dubuffet para denominar el arte creado por personas ajenas al mundo artístico (enfermos mentales, ancianos, niños, etc.). Y como Art Brut es también el nombre de un conocido grupo inglés (cuyo cantante y líder se llama Eddie Argos), y da la casualidad de que tienen una canción bastante simpática llamada Modern Art, pues qué mejor excusa para mencionarlos aquí.



Un par de notas apresuradas para la reflexión:

i) La jugarreta de El Buscador puede resultar para muchos un ataque pueril (nunca mejor dicho) contra el arte contemporáneo, fundamentado en el popular chascarrillo de "eso podría hacerlo un niño de tres años". Lo curioso es que nuestro amigo el calvo no es consciente de que su montaje televisivo bien podría constituir en sí mismo una obra de arte contemporáneo, combinando a la perfección la creatividad en estado puro de los niños con tácticas subversivas propias del "guerrilla art".

ii) La interpretación de una obra abstracta implica un alto grado de introspección y de subjetividad por parte del espectador, por tanto (marque las opciones que considere oportunas):

  1. el espectador se autoanaliza a través de la obra, no existiendo una interpretación universalmente válida, ni siquiera la que corresponde a la intención (o no-intención) originaria del autor
  2. el espectador "ve" lo que quiere ver, hay más de voluntad que de percepción en el proceso de interpretación
  3. el contexto influye de forma definitiva en la forma de percibir y valorar una obra
  4. el espectador es a veces (o a menudo, o siempre) muy poco honesto para consigo mismo

domingo, febrero 18, 2007

Grandes momentos musicales del celuloide (II): Blow up / The Yardbirds

No me canso de ver este fragmento de Blow up. Puede que sea porque la secuencia funciona como una mini historia en sí misma, casi como si fuera un video musical avant la lettre; o quizá sea la música de los Yardbirds, increíblemente potente cuando se ve en pantalla grande; genial la actitud proto-punk de Jeff Beck, magnífico el guitarreo de Jimmy Page; y luego está esa lección en vivo de estilismo sixties que es el público del concierto, y lo extraño de su comportamiento, de lo incomprensiblemente hierático a lo absurdamente histérico en un abrir y cerrar de ojos.



Si tienen la oportunidad de ver la película en el cine club o en el cine de verano, no se la pierdan. Ver esto en pantalla grande es como estar metido en el mismísimo concierto.

Tríptico críptico

1) Las babas le corren barbilla abajo: primero un hilillo luego es como una fuente la boca un río que se desborda; una inundación de babas blancas, babas viscosas que invaden la sábana la almohada la ropa; observo como las babas avanzan me persiguen me alcanzan me golpean me aturden; estamos atrapados entre las babas, estamos pegados, no hay forma de escapar, las babas llenan la habitación cubren la puerta y las ventanas; no hay más que babas, babas para siempre jamás; ya no hay agobio ni preocupación: sólo las babas, la paz pegajosa y blanca de las babas.

2)
Entonces le descerraja un tiro en la barriga, así sin más; un grito ahogado y al momento el chorro negro que la mano inútil no logra contener, un chorro negro que cae por la ropa que tiñe el suelo de una oscuridad pringosa que repta y avanza de forma caótica sobre las baldosas y no para hasta alcanzar los zapatos del otro: mierda, dice, es tinta, qué carajo, puta tinta china, y los zapatos recién a estrenar.

3)
Se va corriendo hacia una esquina del cuarto, sollozando, no es justo, no es justo; él la observa con fastidio, vamos, tampoco es para tanto, no hay que exagerar; y ella en el rincón con las manos tapándose la cara porque le da vergüenza llorar delante del otro, oye, perdóname no pretendía, déjame en paz, ven aquí te digo; se acerca, le coge las manos, casi con violencia, no seas así, y entonces ve la sangre manando de sus ojos, manchando sus manos, está llorando sangre, él pega un grito y retrocede un par de pasos y entonces ella sonríe al ver su cara de pánico, siempre pasa igual, estos idiotas se asustan nada más ver un poco de sangre, qué idiotas todos.

viernes, febrero 09, 2007

Grandes momentos musicales del celuloide (I): Jan Pehechan-Ho

La película original es Gumnaan, un producto 100% Bollywood cosecha de 1966; la canción se titula Jan Pehechan-Ho, y el intérprete es el inimitable Mohammed Rafi. Cinco minutos y pico de puro desmelene sixties con un toque exótico-naïve impagable, aires surferos dignos de Dick Dale y una bailarina epiléptica permanentemente al borde del colapso.



Jan Pehechan-Ho es, además, la canción que abre la película "Ghost World", basada en el cómic homónimo de Daniel Clowes. Si no recuerdo mal, las primeras imágenes del filme muestran a la protagonista (Thora Birch) imitando esta misma coreografía mientras ve Gumnaam en la tele de su habitación.


Osease, dos pequeños homenajes por el precio de uno. Hala.

(Por cierto, ¿alguien sabe dónde podría conseguir una máscara de batwoman? Tengo que hacer un regalo de San Valentín...)

domingo, febrero 04, 2007

Un día peculiar


Hoy es el único día del año en que no puedo celebrar mi no-cumpleaños. Para hacer más soportable una fecha tan poco festiva, me haré (les haré) un pequeño regalo en forma de canción (gracias a la cortesía de The Ladybug Transistor).



NOTA 1: La celebración del no-cumpleaños es una creación de Disney, no de Carroll.

NOTA 2: Parece que sale el sol. Salgo (¡salgan!) a disfrutar de la vida 1.0. Buen fin de semana a todos, tomen té con pastas y sean moderadamente felices.

jueves, febrero 01, 2007

Arquitectura popular: lego city

Se habla mucho de que hay que mejorar e intensificar los cauces de participación pública en los procesos de planificación (urbana, territorial, hidrológica, etc.). En Oslo han hecho un curioso experimento: ¿qué pasa si pedimos a la ciudadanía que diseñe su ciudad futura ideal con piezas de lego? Se acondiciona un espacio público al efecto, se distribuyen miles de piezas; no hay límites de edad; cualquiera que pasa puede unirse a este acto colectivo de urbanismo en miniatura:


Los resultados son bastante sorprendentes, tal y como se puede comprobar en este set de flickr.


Hace tiempo que sabemos que la creatividad no es un don exclusivo de una minoría de mentes privilegiadas. Ensayos tan simples como este demuestran dos cosas: el enorme potencial creativo de la ciudadanía, siempre marginado por las estrategias de intervención "de arriba a abajo"; y la importancia de buscar vías imaginativas y atractivas para incentivar la participación pública en los procesos de toma de decisiones.

(Visto en The Biourbanist)