lunes, febrero 19, 2007

ARCO makes me want to rock out!

¿Qué tienen que ver Eddie Argos, Banksy, Jean Dubuffet y el calvo de El Buscador? Probablemente nada. Pero esta noticia me sirve para unirlos a los cuatro en un post y quedarme tan pancho.

Vayamos por partes. El calvo de El Buscador emula a Banksy haciendo que una de sus reporteras cuele en ARCO un cuadro pintado por niños de tres años y luego interrogue a los visitantes de la muestra sobre la calidad de la obra. Las respuestas del público son, lógicamente, tan variopintas como absurdas en comparación con la realidad que subyace al propio cuadro. La obra en sí podría entrar dentro de la categoría del Art Brut, término acuñado por el artista francés Jean Dubuffet para denominar el arte creado por personas ajenas al mundo artístico (enfermos mentales, ancianos, niños, etc.). Y como Art Brut es también el nombre de un conocido grupo inglés (cuyo cantante y líder se llama Eddie Argos), y da la casualidad de que tienen una canción bastante simpática llamada Modern Art, pues qué mejor excusa para mencionarlos aquí.



Un par de notas apresuradas para la reflexión:

i) La jugarreta de El Buscador puede resultar para muchos un ataque pueril (nunca mejor dicho) contra el arte contemporáneo, fundamentado en el popular chascarrillo de "eso podría hacerlo un niño de tres años". Lo curioso es que nuestro amigo el calvo no es consciente de que su montaje televisivo bien podría constituir en sí mismo una obra de arte contemporáneo, combinando a la perfección la creatividad en estado puro de los niños con tácticas subversivas propias del "guerrilla art".

ii) La interpretación de una obra abstracta implica un alto grado de introspección y de subjetividad por parte del espectador, por tanto (marque las opciones que considere oportunas):

  1. el espectador se autoanaliza a través de la obra, no existiendo una interpretación universalmente válida, ni siquiera la que corresponde a la intención (o no-intención) originaria del autor
  2. el espectador "ve" lo que quiere ver, hay más de voluntad que de percepción en el proceso de interpretación
  3. el contexto influye de forma definitiva en la forma de percibir y valorar una obra
  4. el espectador es a veces (o a menudo, o siempre) muy poco honesto para consigo mismo

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

1.2.3. 4nunca

(kato)

Unknown dijo...

cai de pasada por tu blog y me gusta lo que hay! en referencia a este post y respondiendo a tu encuesta creo q marcaría las cuatro respuestas: la percepción es siempre subjetiva (no creo que haya nada suficientemente objetivo para que todas las personas lo perciban de la misma manera), si la percepeción es subjetiva está ligada al carácter y estado anímico del espectador por tanto, cada uno ve lo que quiere ver, de igual modo el contexto es determinante para nuestro estado de animo ligado a nuestra percepción y, por último, el espectador siempre miente! si todo el mundo fuera honesto... dnd dejariamos la moral? jeje

Anónimo dijo...

Opino como "anónimo". 1, 2 y 3 y 4 en ningún caso, sino, deja de ser arte (para mí).

He tropezado con tu blog y me parece muy interesante y directo.

Saludos!

Jesús S. dijo...

¡Gracias por los piropos, insomne y castadiva!

Con respecto al punto 4, he de reconocer que conozco a más de un espectador capaz de mentir en su apreciación de una obra con tal de demostrar un cierto estatus intelectual... En cualquier caso, es un problema del observador, no del artista o de la obra.

¡Salud!